lunes, mayo 2

Grupúsculos

Bien... Desde que iniciaron mis clases en la facultad y noté que tendría compañeros de clase con... características algo típicas de los jóvenes modernistas y actuales quise escribir esta entrada con el fin de describirlos a cada uno, pero en forma grupal y no individual.
Normalmente en todo grupo social existen personas con rasgos característicos de ciertos comportamientos, épocas y estilos; y generalmente éstos se vuelven a 'juntar' en un mismo grupo, como animales de una misma especie que juntos forman una manada o rebaño para sobrevivir a las adversidades del medio y protegerse unos a otros.
Si bien que en mi 'pequeña clase' somos más de cuarenta alumnos no es tan ardua la tarea de clasificarlos a todos, ya que generalmente los chicos y chicas que quieren pasar desapercibidos por las observadoras miradas de los dominantes del sector 'Frente' del aula buscan lugares menos centrales como en el fondo 'oculto' de la clase o el repudiado sector 'infra-fondo' (Frase exagerada puesto que este sector sólo es repudiado por mi), y observarlos y agruparlos en los distintos grupos sociales no es tan difícil, ya que sus lugares estratégicos favoritos son por lo general cerca o al rededor de la puerta del aula.
Al primer grupo social observado, examinado y agrupado lo denomino:
1. LOS EXCÉNTRICOS CHISTINES
Siempre que llega un miembro del C.E.U.N.E (Centro de estudiantes de la universidad nacional del este) o algún otro sujeto en 'son de paz' a nuestra humilde aula a hacernos invitaciones, comentarios o simplemente dejar sus teléfonos de contacto alguien emite un peculiar sonido burlesco comparado con asombro sarcástico y risas malévolas. Generalmente este grupo social disfruta mucho de interrumpir algunas clases de ciertos profesores poco apreciados por ellos y mientras el desdichado emite discursos educativos algunas miembras del grupo dicen: YA TENGO HAMBRE, QUIERO SALIR AL RECREO, SALIDA YA ES... y otros muchos comentarios groseros que no producen ningún efecto (a veces) en los profesores. Este grupo es el más notado, no sólo por los muchos miembros que alberga y sí por los chistes, comentarios y actos bizarros que recrean. Ocupan la tercera fila, de preferencia cerca de la puerta de la clase.
2. LOS CEREBRITOS JURÍDICOS
Este, secretamente es mi grupo social favorito, aunque no forme parte de el, me fascina escuchar cada argumento opositivo que manifiestan al profesor cuando se percatan de que éste decidió tomar otro rumbo a sus retóricas explicaciones sobre la vida jurídica en la antigüedad o sobre la psicología criminal del victimario. Siempre tienen algo que aportar a la clase, ya sea una poco resumida hipótesis de sus propios ideales o simplemente un comentario sobre las múltiples noticias que impactaron sus sensibles atenciones. Preferiblemente ocupan los primeros asientos cerca del escritorio del profesor.
3. LOS ANÓNIMOS DEL FONDO
No tengo muchas palabra para describir a este tercer y último grupo social ya que el nombre delata muchas características propias de dicho grupo. Los que lo componen generalmente son los mismos chicos y chicas más arriba citados que prefieren pasar desapercibidos de las miradas observadoras de los otros dos grupos sociales dominantes para pasar a una sociedad algo más discreta y sin líderes específicos, pero no se percatan de que aún intentando mantener el silencio, el anonimato y la discreción ya están formando otro grupo social denominado característicamente como los anónimos del fondo, y esto se debe a que, soy capaz de citar los nombres de los miembros de los otros dos grupos sociales, pero los miembros de este grupo social son tan anónimos que sólo los ubicas por el lugar de asiento al que generalmente frecuentan, que claramente es el fondo del aula. 
Y bueno... Yo no formo parte de ningún grupo social de mi tosca clase, creo que soy más anónima que los anónimos del fondo, pero ser anónimo tiene buenas ventajas, realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario