sábado, enero 30

Belleza Americana'



Esta vez quiziera hacer un breve análisis de la película 'American Beauty', en español 'Belleza Americana', lo reservé para hoy siendo un sábado tranquilo y algo tedioso.

Bueno, ciertamente debo empezar citando el exelente mensaje que deja esta película, la realidad de quien sabe muchas familias no sólo de norteamérica sino de varios países y sociedades viven, y también la importante cantidad de valores que destaca tales como el amor, la libertad, la belleza y el más importante para mí ' la liberación personal' , la felicidad y existencialismo.
Esta película expresa de manera abierta la forma de vida de ciertas famílias estadounidenses enfatizando su cultura en el éxito económico y la apariencia, dejando de lado las relaciones internas con los familiares, la comunicación y generando así una especie de escapatoria necesária para ciertos familiares, en este caso es el del personaje de Kevin Spacey como 'Lester', quien cumple todos los caprichos y órdenes de su esposa Carolyn interpretada por la actriz Annete Bening.
Lester es un hombre sin personalidad, casi insípida diría yo, no demuestra tener el carácter necesário para lograr el respeto de su esposa e hija 'Jane' quien es interpretado por la actriz Tora Birch; en tanto su esposa Carolyn está decidida a lograr el tan deseado éxito económico crea una especia de indiferencia total con Lester, olvidándose de aquella 'conexión amorosa' que todas las parejas deberían de tener.

Esta família tiene demasiada apariencia, pero en el interior es sólo una simple máscara, nada más una falsedad que intenta disimular una buena relación y una vida económicamente más que estable; Jane mantiene amistad con Angela Hayes (Mena Suvari), quien es una chica que posee una personalidad 'segura de sí misma', y le gusta presumir sobre la cantidad de hombres con los que mantiene relaciones sexuales, una especie de muro para ocultar sus inseguridades, lo cual se descubre cuando ella y Lester estan a punto de tener relaciones sexuales, ella le confiesa que aún sigue siendo virgen.
Jane al conocer a Ricky (Wes Bentley) cambia su forma de pensar acerca de lo normal y empieza a criticar la actitud de Angela y a los demás, siempre sintió una especie de rabia u odio hacia su padre porque a el jamás se le ha ocurrido preguntar como se sentía ella o iniciar una especia de charla de 'padre a hija', y en un momento intimo con Ricky el le propone matarlo en forma de broma, ella le dice que sí, a lo cual el le pone precio y ella responde: Tengo 3 mil $ , que estaba ahorrando para operarme los senos... luego de reflexionar ella le dice que es todo una broma y el accede.

Y ahora mi personaje favorito 'Ricky Fitts', un introvertido adolescente que se ve obligado a ocultar su artistica personalidad vendiendo marihuana gracias a su exigente y psicótico padre Frank Fitts. Se conecta con Jane grabándola, y después accede a mostrarle sus videos que según él, puede ver una belleza que su corazón no soporta, tiene una personalidad muy dulce y tierna. Mientras tanto su padre, un Coronel retirado homosexual reprimido, que realiza análisis de orina a Ricky cada mes para certificarse de que su hijo no vuelva a fumar hierba, al confundir ciertas imagenes de Ricky y Lester juntos piensa que su hijo mantiene una relacion homosexual con su hijo, entonces va y mata a Lester cuando éste lo rechaza pensando que es gay; y al final se la ve a Angela en el baño limpiándose el rostro y sacándose todo el maquillaje que llevaba encima, como una especie de 'extraccion de su máscara' la cual la ha usado por años.

La imagen usada para esta película que es una Rosa roja, expresa una falsa belleza, que no dice más que algo artificial y creado para deslumbrar a primera vista y demostrar una apariencia 'perfecta'. Esta película me gustó mucho en verdad, porque en ella se supo expresar perfectamente aquellos valores que están ausentes en las famílias por realidades patéticas, como lo son 'la buena apariencia delante de los demás', 'el QUÉ dirán', y más aún el dinero... El logro de la felicidad a través y únicamente con el dinero, realmente deja un buen y valorable mensaje, ese tipo de actitudes en la sociedad destruye relaciones, destruye familias, dejando un gran vacío a su paso, y lo más importante a ser cultivado en el hogar antes que el dinero y todo lo superficial es el amor, la comunicación y aquella conexión constante con los tuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario